En el marco del Día del Baño, Kimberly-Clark presenta la séptima edición del programa de saneamiento global.
El acceso a agua potable y saneamiento es un derecho humano universalque juega un rol importante en la salud de las personas. Sin embargo, en el mundo existen más personas con acceso a celulares que a inodoros, según las Naciones Unidas y la organización Global Living; es decir, más de 3.600 millones de personas carecen de saneamiento seguro. A nivel local, esta problemática afecta a 1 de cada 4 peruanos quienes no cuentan con acceso a baños dignos, según el monitor Wash Data.
En torno al Día Mundial del Baño, la marca de papel higiénico, Suave en alianza con la ONG Water For People, resaltan la importancia de contar con instalaciones sanitarias adecuadas para el bienestar de las personas y revelan de qué manera lo han logrado a través del programa «Baños Cambian Vidas». Dicha iniciativa de saneamiento global ha beneficiado desde su implementación a más de 14,000 peruanos, en 103 comunidades en Perú, proporcionando acceso a sanitarios dignos, agua limpia, y kits de higiene en colegios.
«La falta de acceso a un saneamiento adecuado, hace que en muchas ocasiones las personas utilicen baños poco fiables, y, en consecuencia, genera la propagación de enfermedades. Frente a ello, hace 7 años nos hemos comprometido en ayudar a las comunidades más vulnerables en el Perú con el apoyo de la ONG Water For People para mejorar sus condiciones de vida, y a la vez, concientizar a la sociedad sobre el acceso a agua limpia y saneamiento digno», señaló Segundo Pérez Preciado, Gerente de Marketing para la categoría de Cuidado Familiar de Kimberly-Clark.
Este año el programa «Baños Cambian Vidas» ha beneficiado a comunidades en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca; a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en la comunidad de Chapolán en el distrito de Cascas y se donó un servicio de agua potable a la escuela primaria rural de la misma comunidad.
«Gracias a nuestra alianza con Kimberly-Clark, este año celebramos la séptima edición del programa, lo que nos permite continuar con la construcción y habilitación de infraestructuras de servicios de agua potable. Además, de implementar y mejorar espacios en escuelas públicas e instituciones de salud; y educar sobre prácticas de higiene saludables a las comunidades, a través de nuestros especialistas y en alianza con los diferentes actores locales», destacó Gisela Murrugarra, directora de Water For People de Perú. «Hasta el momento nuestros esfuerzos han beneficiado a más de 14 mil peruanos y proyectamos ayudar a más de 24 mil entre el 2022 y 2023», finalizó Murrugarra.
Cabe destacar que, desde su lanzamiento en América Latina, en Bolivia en el 2015, se ha invertido más de $3 millones beneficiando a más de 1.6 millones de personas de 9 países. Este año se sumaron otros $2.3 millones para contribuir y mejorar el acceso al saneamiento básico en la región durante el 2022 y 2023.
Finalmente, en conmemoración por el Día Mundial del Baño, que se da cada 19 de noviembre, Kimberly-Clark llevó a cabo un evento que contó con la participación del actor Gian Piero Diaz; el Gerente de Marketing de Suave, Segundo Pérez Preciado; y representantes de organizaciones aliadas del programa «Baños Cambian Vidas» como Cencosud y Water for People Perú, cuya Directora es Gisela Murrugarra.
Además, este viernes 18 de noviembre, Kimberly-Clark organizó un Encuentro Virtual por el Día Mundial del Baño, en el cual lanzó un documental que explora la problemática del acceso al agua en Latinoamérica y cómo el programa «Baños Cambian Vidas» ha tenido un impacto positivo en las comunidades. Dicho encuentro contó con la participación de representantes de las ONGs Water For People y Plan Internacional, y fue moderado por la periodista de CNN en español Glenda Umaña. El documental se puede ver en Kimberly-Clark América Latina – YouTube.