0 4 mins 2 años

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones y otras partes del cuerpo.

La artritis reumatoide es el tipo de artritis autoinmune más común. Esta afección es diagnosticada en 100 personas anualmente en Perú, según estimaciones del Ministerio de Salud.

La artritis reumatoide es un trastorno que tiene lugar cuando el sistema inmunitario, por error, ataca los tejidos del cuerpo. Ello ocasiona inflamación crónica en las articulaciones y otras partes del cuerpo pudiendo ocasionar daños en la piel, ojos, vasos sanguíneos e incluso corazón.

A propósito de este contexto, el 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide y, en el marco de esa fecha, Pfizer, compañía innovadora enfocada en buscar soluciones para los pacientes, señala los síntomas que podrían advertirnos de la enfermedad y brinda consejos para tratarla.

  • Dolor articular: es un síntoma común que suele afectar el lado derecho e izquierdo del cuerpo. Durante el inicio de la enfermedad, las articulaciones pequeñas como manos y pies suelen afectarse primero.
  • Rigidez: sensación que suele presentarse en las mañanas y puede durar varias horas; con el paso del tiempo, también se podría perder rango de movimiento.
  • Inflamación: conforme la enfermedad evoluciona, las articulaciones pueden hincharse y deformarse. De no tener un control adecuado, dicha inflamación puede dañar ligamentos, tendones y huesos, y desencadenar en deformidades.

Cuidados: si sufres de artritis reumatoide, puedes consultar con tu médico si las siguientes recomendaciones puede ser incluidas en tu vida diaria.

  • Descansa: reposar las horas adecuadas te ayudará a mejorar la sensación de fatiga propia de la enfermedad. De sentir mucho cansancio, habla con tu médico para evaluar si es recomendable cambiar el ritmo con el que realizas tus actividades.
  • Ejercicio: estudios científicos señalan que realizar actividad física ayuda a reducir el dolor, mejorar el ánimo y flexibilidad ocasionados por la artritis. Por ello, practicar ejercicio desde el inicio de la enfermedad contribuye a mantener la movilidad de las articulaciones. Habla con tu médico para que te recomiende los mejores ejercicios para ti.
  • Alimentación saludable: se sugiere seguir una dieta balanceada y consumir cantidades moderadas de comida para tener los minerales y vitaminas que su cuerpo requiere. Un ejemplo de este tipo de alimentación es la dieta mediterránea, caracterizada por el consumo de verduras, frutas, priorizando la ingesta de pescado, carnes magras, aves, grasas no saturadas, entre otros[9].

Para conocer más información sobre la artritis reumatoide, otras patologías, diagnósticos, tratamientos y consejos, ingrese a Cuidarnos Juntos de Pfizer, un espacio gratuito con información con respaldo científico. Para acceder a la página, ingrese aquí.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *