
Diversos restaurantes del Perú realizaran muchas actividades por el Día del Pollo a la Brasa. Además, se repartirá 6,000 pollos a la brasa a poblaciones vulnerables, médicos, enfermeras, policías, militares y personal de limpieza.
En el marco del Día del Pollo a la Brasa, que se celebra cada tercer domingo de julio, muchos restaurantes del Perú realizan actividades para conmemorar a uno de los platos más tradicionales del país y de los más consumidos cuando se sale a compartir con la familia o los amigos. Ante este contexto, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) celebrarán la “Semana del Pollo a la Brasa 2021”, desde este lunes 12 al domingo 18 de julio (día central), a nivel nacional.
Durante esos días se repartirán más de 6,000 platos a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa de alcance nacional, y que se realiza gracias al apoyo de las empresas avícolas peruanas y los más importantes restaurantes de pollo a la brasa del país, posibilitará que nuestros compatriotas más necesitados, y los peruanos que trabajan en instituciones que han tenido un rol clave durante la pandemia, disfruten de este plato bandera como un gesto de compartir y gratitud a su enorme esfuerzo.
Las diferentes actividades, que consisten en el reparto y entrega de pollo a la brasa, se llevarán a cabo en Lima, La Libertad, Ica, Pisco, Arequipa, Huancayo, Cusco, Pucallpa, Ayacucho, Amazonas y Tacna.
Para permitir que los ciudadanos celebren esta fecha muy especial, disfrutando de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa vienen cumpliendo todos los protocolos sanitarios para delivery y para la atención presencial en sus locales.

El pollo a la brasa dinamiza la economía
Cabe señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que para su preparación se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.
Este plato bandera es muy relevante pues impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas, productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa. Miles de trabajadores entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.
Un dato a destacar es que el Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina. El pollo; además, es un insumo clave en su cocina.
Industria avícola en cifras
- El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano, el 25% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 66% del subsector pecuario; configurándose así como la cadena de valor agropecuaria más importante del Perú.
- Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 69% proviene de la avicultura (ave y huevo).
- Cabe mencionar que en el 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Su versatilidad, sabor y accesibilidad, son razones de peso para su consumo.
- En los últimos años, este plato se ha internacionalizado. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.