El concesionario de Toyota fue pionero del sector automotriz y en gestiones eficientes que reflejan el poder de su cultura ‘Kaizen’.
El método ‘Kaizen’ ha ganado popularidad en el sector en los últimos años, y su origen se remonta a una filosofía japonesa, en la que, a través de acciones simples y concretas, se logra consolidar un proceso de mejora continua. Grupo Pana, concesionario oficial de Toyota en Perú, conoce bien de esta práctica y este año, ha logrado potenciarla como clave exitosa en todas sus operaciones.
En ese sentido y para poder aplicar con éxito esta cultura, es necesario involucrar a todos los trabajadores, desde los directivos hasta colaboradores de base, filosofía primordial en Grupo Pana. “Hemos organizado un comité ‘Kaizen’ el cual está integrado por representantes de cada una de las gerencias, y mediante objetivos establecidos, estos implementan mejoras en los procesos con el fin de elevar la eficiencia de nuestras operaciones y mejorar la experiencia de servicio a nuestros clientes”, señala Ivan Tacuri, jefe de procesos de Grupo Pana.
Debido a ello, Grupo Pana ha sido premiado este 2020 con un reconocimiento otorgado por Toyota que destaca las acciones emprendidas para expandir la cultura ‘Kaizen’ y su aplicación efectiva, superando los objetivos planteados dentro del programa “Desafío Kaizen 2020”. “Consideramos que nuestra principal ventaja es la visión holística de la mejora continua, la cual va de la mano con el rol de nuestros colaboradores, el cual es clave para identificar oportunidades de mejora y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, resalta Tacuri.
Finalmente, Grupo Pana contempla, como parte de su plan estratégico 2021, expandir la cultura Kaizen a su red de proveedores y clientes; y construir nuevos puentes de comunicación para atender sus requerimientos y poder gestionarlos mucho más eficientemente. Además, el concesionario de Toyota en Perú pondrá particular énfasis en la transformación digital de sus procesos aplicando tecnologías consolidadas y emergentes.