0 4 mins 2 años

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció la mañana de este 17 de marzo que el coronavirus pasó la fase 3 de contagio.

En el marco de la pandemia mundial por el coronavirus, se confirmó que Perú se encuentra en la fase 3 de propagación de la enfermedad. Según reveló el infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, señaló que en este momento ya existen miles de personas contagiadas con el COVID-19 debido a que el país se encuentra en una etapa de contagio comunitario.

¿Qué significa esto? En resumen, la fase 3 del contagio corresponde a la propagación de la enfermedad por medio comunitario; es decir, ya no solo es por gente que proviene de algún foco infeccioso, sino que los nuevos infectados se producen por el contacto con personas que fueron contaminadas de manera local.

“En la fase 3 sabemos que la enfermedad está en todas partes, no podemos hacer seguimiento, ya no se trata de gente que viajó a Europa o que tuvo contacto con gente que viene de otros países. La fase 3 nos indica que en este momento ya existen miles de infectados”, aseveró Manuel Espinoza a Canal N.

Recordemos que la mañana de este 17 de marzo, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, confirmó que –hasta el momento- se han confirmado 117 casos de coronavirus a nivel nacional, y que el contagio se encuentra en fase 3 debido a la propagación comunitaria.

Por si fuera poco, el especialista del Minsa explicó que el 50% de las personas que obtuvieron negativo en la prueba de coronavirus sí podría tener la enfermedad pues el examen que se viene aplicando solo reconoce el virus cuando presenta síntomas muy fuertes; sin embargo, aclaró que una persona podría portar la enfermedad, no presentar síntomas y contagiar a otros.

“El examen solo arroja positivo cuando hay una dosis alta de la enfermedad. De lo contrario no la reconoce, si presenta síntomas muy leves o es asintomática arrojará un resultado negativo. Es decir, cualquiera puede portar el virus aunque el examen haya resultado negativo… Ese pequeño porcentaje requiere cuidados intensivos pues no solo presentan falla pulmonar sino también hay falla hepática y renal que podría llevar a la muerte”, precisó.

Cabe indicar que el Gobierno anunció el último 15 de marzo la aprobación de un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional -por un plazo de 15 días calendario- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta mañana, la cifra oficial de contagios en el Perú se elevó de 86 a 117. Estas medidas incluyen la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *