0 3 mins 8 meses

Los cirujanos del Instituto de Cardiología del Caribe salvaron a un hombre usando tejido muscular de vaca para reconstruir su corazón.

Un grupo de cirujanos del Instituto de Cardiología del Caribe (CHI, en inglés) en Guyana salvó la vida de un hombre utilizando el tejido muscular de vaca para reconstruir su corazón, informan este miércoles medios locales.

La operación, que marca un precedente en el sector sanitario de Guyana, fue realizada a Dexter George, de 24 años, llevada a cabo el pasado 22 de junio y dirigida por el director del CHI, el cirujano Gary Stephens.

El proceso médico consistió en remover un tumor cardíaco que le creció a George tiempo después de encontrarle una leve lesión en su aurícula derecha y utilizar el pericardio bovino, un tejido del corazón de una vaca, para reconstruir la aurícula dañada.

«El procedimiento llevado a cabo retó al entendimiento convencional de la resistencia de un corazón, mostrando el que las porciones substanciales del órgano pueden ser removidas con un resultado positivo», resaltó Stephens.

ANTECEDENTES DEL PACIENTE

George llevaba enfermo durante nueve meses, luego de que se le encontrara una leve lesión en su aurícula derecha. Los médicos pensaron preliminarmente que tenía un coágulo de sangre que luego se convirtió en un tumor masivo.

Pero, debido a que los médicos contaban con muy pocas opciones para tratamiento, recomendaron realizarle una cirugía innovadora, de la cual pronosticaban que tenía menos de 1 % de probabilidad que funcionara.

«Esta gran hazaña podría marcar la vía para más situaciones similares y sobresaltando los límites tradicionales», indicó Stephens.

Se espera que George tenga una recuperación completa.

«Físicamente, solo siento un poco de dolor, pero estoy feliz. Sé que aún no estoy completamente recuperado, pero sé que lo voy a estar. Solo estoy tratando de mejorar con mis ejercicios para estar bien», sostuvo George, quien también agradeció al grupo de médicos por su esfuerzo.

El CHI, ubicado en el Hospital Público de Georgetown -capital de Guyana-, dijo que continuará usando nueva tecnología y procedimientos para estar a la vanguardia del cuidado cardiovascular y de investigación médica.

EFE

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *